Patricia Díaz

El mundo no solamente como es, sino como podría ser

English

Años de investigación en neurociencia, aprendizaje organizativo y otras disciplinas nos han ayudado a entender mejor cómo aprendemos, mientras que los avances tecnológicos nos han facilitado el acceso a mejores formas de procesar la información y generar nuevos conocimientos.

Este es un punto de encuentro para ideas que buscan potenciar el proceso de aprendizaje aprovechando las innovaciones en educación y centrándose en el diseño de entornos de aprendizaje. A continuación hay algunos ejemplos concretos que muestran el potencial de estas ideas.

Usando principalmente Legos en un curso lúdico de Diseño de Robótica en Wellesley College empezando este siglo, diseñé con Rachel Schwartz un Touchlator como una solución al complejo problema de cómo comunicarse con una persona que se está quedando ciega y sorda al mismo tiempo.

SoundStage, un proyecto desarrollado con Jen Carlile para nuestra clase de Multimedia Design & Programming en 2002, le da al usuario una manera única y creativa de ver la relación entre colores y sonidos, propiciando una novedosa apreciación de las imágenes y sonidos cotidianos. La Paleta de Sonidos es una pequeña muestra (tenga en cuenta que no funciona sin un plug-in).

En 2007, antes de que los iPhones y iPads salieran al mercado, imaginamos el futuro de los libros de texto junto con Maciej Sudra y creamos un prototipo que funcionaba en la versión beta de los XO de OLPC para mostrar el potencial. Con la tecnología actual es posible hacer libros de texto multimedia interactivos que se alimentan de contenido en línea proveniente de múltiples fuentes a la vez que sirven como cuaderno para tomar notas colectivamente, y presentarlos en una biblioteca digital fácil de actualizar. Esta idea está elaborada en detalle en nuestro artículo "Textbooks for the 21st Century" escrito para nuestra clase de Tecnologías Educativas Emergentes en la facultad de educación de Harvard (HGSE) con Chris Dede.

Los conocimientos y buenas ideas no son suficientes. Lo que marca una diferencia en la vida de innumerables personas son los cambios que se implementan en la realidad. En "Possibilities at the Convergence of Government, Industry, Academia, and Society, Enabled by 21st Century ICT Policies" analizo una iniciativa exitosa que introdujo a Manizales, una ciudad intermedia de Colombia, en la sociedad del conocimiento. También recomiendo un marco de referencia que sirve para identificar políticas bien intencionadas que no logran el impacto deseado y para hacer las correcciones necesarias por el camino. Este escrito fue posible gracias a la guía brillante de mi profesor Calestous Juma en la facultad de gobierno de Harvard (Kennedy School of Government).

En 2008, a través de una beca de investigación en música del Ministerio de Cultura de Colombia creamos Musia con Israel Tanenbaum (se puede apreciar brevemente en el clip de Experiencias de Futuro que diseñamos para docentes de Cali, Colombia en 2015). En Musia codificamos videos para que el usuario pueda hacer acercamientos tanto visuales como auditivos a cada uno de los instrumentos, en el momento que lo desee mientras reproduce el video, sin interrumpir la música. También superpusimos videos de expertos que alertan al aprendiz para que centre su atención en los detalles clave de la ejecución musical, y se pueden prender y apagar por el camino.

Una exploración inicial de la comunidad en línea para jóvenes en la que trabajé por 9 años "The Computer Clubhouse Village: a virtual meeting place for an emerging community of learners" fue publicada por la revista de sistemas, cibernética e informática (Journal of Systemics, Cybernetics and Informatics) en 2004 (abstract).

Otro aspecto de mi trabajo con más de 100 Clubhouses en 21 países alrededor del mundo quedó plasmado en "Going Global: Clubhouse ideas travel around the world", segundo capítulo de The Computer Clubhouse: Constructionism and Creativity in Youth Communities (Editado por Yasmin Kafai, Kylie Peppler y Robbin Chapman, Teachers College Press, 2009).

En 2012 escribí el capítulo "El Cambio Posible en la Educación" para el libro "Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI" publicado por la Corporación Colombia Digital donde sostengo que las tecnologías digitales han tenido un impacto tal en la sociedad que la educación debe no solamente adoptarlas sino ser reestructurada desde la base para adaptarse a los nuevos paradigmas.

A lo largo de los años he dado muchas charlas y talleres que no han quedado documentados. Aquí hay un video de mi conferencia magistral en el Simposio Virtual Internacional de Somece en 2015 sobre Laboratorios de Aprendizaje y Conocimiento Innovadores que Somece muy amablemente publicó en su sitio.

En la actualidad trabajo con un equipo fantástico en Musintec donde aprendemos del futuro emergente para transformar el presente. En mi blog invito a hacer Conexiones alrededor de estos temas. También escribo para Palabra Maestra.